Información concreta

La carrera es exigente y demanda tiempo de estudio, Educación Parvulario tiene como misión la formación integral de profesionales de la educación, que desarrollen las competencias necesarias para desempeñarse en la educación inicial y responder a los desafíos profesionales que le demanda una sociedad dinámica y diversa.

Ante este propósito, la formación del/la Educadora/a de Párvulos de la UDP está orientada al desarrollo de los conocimientos disciplinarios y pedagógicos propios de su campo, que promuevan una enseñanza orientada a que todos los niños y niñas logren aprendizajes de calidad en sus primeros años de vida, junto con la capacidad de emplear la auto evaluación y la indagación como estrategias de desarrollo personal y profesional permanente.

Junto a esto, la carrera se orienta a formar profesionales comprometidos con su trabajo, capaz de liderar el diseño y conducción de procesos educativos en el aula; con altas expectativas de las capacidades para aprender que tienen todos los niños y niñas a los que enseña; con integridad ética, consciente de los principales desafíos educativos de estos tiempos y con una postura crítica y reflexiva para analizarlos y abordarlos.

El programa tiene una duración de ocho semestres que permitirán al/la futuro/a Educador/a desarrollar un trabajo colaborativo con otros especialistas y la familia, al interior del aula y fuera de ella. Para generar oportunidades de aprendizaje de calidad diversas, para niños y niñas.

Formación disciplinaria y didáctica: la carrera se propone que, en sus cuatro años de duración, los/as estudiantes logren una solidez disciplinaria y didáctica, especialmente en las áreas de Aprendizaje y Desarrollo, Lenguaje y Relaciones Lógico Matemáticas.

Formación pedagógica y profesional: orientada al desarrollo de competencias en las áreas de en Currículum y Evaluación, Identidad Docente, Lenguajes Artísticos, entre otros.

Formación práctica: se constituye en el eje articulador de la formación, promoviendo la inserción temprana de los/as estudiantes en diversas instituciones de atención a la infancia, lo que implica ir aumentando gradualmente su presencia en el aula y articular los cursos de formación disciplinaria y didáctica con las distintas fases de la formación práctica.

Habilidades de indagación: se busca promover en los/as estudiantes estrategias de recolección de evidencias que sean relevantes para la intervención educativa y la toma de decisiones pedagógicas en el aula.

Formación general considera por una parte cursos orientados a ampliar la comprensión del mundo social y cultural de los y las estudiantes y, por otra, ofrecerles herramientas para el desarrollo profesional tales como inglés.




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