Cuestionario realizado a las estudiantes de PEP/UDP

Realizamos una encuesta a estudiantes de la carrera de educación parvulario de la UDP, con el objetivo de recoger información sobre sus experiencias en la carrera con respecto a los y las docentes y la universidad en general. Y de esta manera, poder analizar más puntos de vista, sobre la temática de qué significa ser estudiante de educación parvulario de la UDP. Para esto realizamos 7 preguntas las cuales fueron respondidas por 44 estudiantes:


  1. ¿Valoras que los académicos de la facultad tengan postgrados?
Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: ¿Valoras que los académicos de la facultad de educación tengan postgrados?. Número de respuestas: 44 respuestas.

Los resultados de esta pregunta nos indican que en su mayoría sí se valora que los docentes tengan un postgrado.

 

  1. ¿Consideras que a lo largo de tu carrera universitaria los o las académicos te han apoyado en tus estudios y/o formación?

 Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: ¿Consideras que a lo largo de tu carrera universitaria los/as académicos te han apoyado en tus estudios y/o formación?. Número de respuestas: 44 respuestas.

Tal como se ve en el gráfico la mayoría responde que sí se siente apoyada o que tal vez lo siente. Este resultado es un punto importante a tener en cuenta, ya que nadie votó que no se siente apoyada por parte de los profesores/as, lo cual nos da un indicio de que nuestra visión positiva que tenemos de los y las docentes coincide con la de nuestras compañeras de carrera.

 

  1. En general, ¿te gusta cómo enseñan los y las docentes de la carrera?, ¿por qué?

Esta era una pregunta abierta en la encuesta, por lo que se les dio un espacio para que pudieran responder con sus palabras y hacer comentarios al respecto. En su mayoría la respuesta fue que sí les gusta como enseñan los y las docentes por varias razones, algunas de ellas que se repiten son: “Les interesa que realmente aprendamos”, “Nos entregan todas las herramientas para que llevemos lo teórico a la práctica”, “se adecúan a nuestras necesidades”, “existe una relación de confianza entre docente/estudiante”, “nos enseñan desde una mentalidad social, dispuesta a generar cambios”.

 

  1. ¿Consideras que los y las docentes son flexibles con respecto a las modalidades de clases y/o evaluaciones?

En esta pregunta las respuestas fueron un 59,1 sí y 40,9% a veces. Por lo que podemos concluir, que la mayoría de los y las docentes si son flexibles con respeto a las modalidades y evaluaciones, pero que no siempre es así.

 Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: ¿Consideras que los y las docentes son flexibles con respecto a las modalidades de clases y/o evaluaciones?. Número de respuestas: 44 respuestas.

  1. Del 1 al 10 ¿cómo evaluarías el desempeño de los y las docentes de la facultad de educación?

Los votos se encuentran entre el 6 y el 10, pero se concentran entre la nota 8 y 9.

Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: Del 1 al 10, cómo evaluarías el desempeño de los docentes de la Facultad de Educación. . Número de respuestas: 44 respuestas.

 

  1. ¿Recomendarías a alguien a estudiar pedagogía en educación parvulario en la UDP?

Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: ¿Recomendarías a alguien a estudiar pedagogía en educación parvularia en la UDP?. Número de respuestas: 44 respuestas.

 

 

  1. ¿Qué es lo que destacarías de estudiar nuestra carrera en la UDP?

Esta pregunta también fue abierta para que pudieran escribir sus comentarios, de estos los que más se repiten son: “la malla curricular y que tengamos práctica desde el primer semestre”, “las herramientas que nos entrega la facultad, como la biblioteca LEA (es una biblioteca que tenemos en la facultad de educación, que contiene muchos libros para todas las edades y juegos)”, “el enfoque que tiene la facultad, centrada en la diversidad y en los derechos humanos”, “las metodologías que utilizan los y las docentes para enseñar”. Tal como podemos ver, las respuestas se centran en la facultad de educación y en quiénes la componen.

 

Al analizar cada respuesta de la encuesta, podemos concluir que la visión que tienen nuestras compañeras de carrera coincide con nuestra visión sobre qué significa ser estudiante de educación parvulario en la UDP. En la cual, tanto nosotras como nuestras compañeras, consideramos importantes ciertos aspectos como tener práctica desde el primer semestre, que exista una buena relación entre docentes/estudiantes, que existan herramientas que favorezcan nuestro aprendizaje, como la bibliografía que se nos entrega, las metodologías utilizadas por los docentes, acceso a las bibliotecas de la universidad, entre otras. Y, por último, otro aspecto importante en el que coincidimos es el enfoque que tienen nuestra facultad, el cual se centra en lo social, en respetar la diversidad y respetar los derechos humanos de cada uno/a.



Comentarios